Viñales es una ciudad del oeste de Cuba. Su calle principal está bordeada de coloridas casas de madera de la época colonial, incluido el Museo Municipal, que explora la historia de la región. Las orquídeas y las palmas llenan el extenso Jardín Botánico Casa de Caridad. Viñales es una vía de acceso a la Sierra de los Órganos y al valle de Viñales. Las colinas de caliza altas y empinadas del valle, conocidas como mogotes, atraen a los alpinistas.
La localidad cuenta con testigos arquitectónicos de la época colonial que sumados a los valores ambientales hacen de Viñales un lugar de gran belleza, por lo cual no es de extrañar que haya sido declarada Monumento Nacional desde 1979.
Aquí el ambiente es muy acogedor y tranquilo, lo que resulta idílico para disfrutar de unos días de relajación y reflexión en contacto con la naturaleza, con muchas opciones para realizar actividades al aire libre, tales como escalada, paseos a caballo, etc.

Viñales, un lugar lleno de naturaleza y bellos paisajes no en vano el Parque Nacional de Viñales (más conocido como Valle de Viñales) ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrás encontrar lugares increíbles y vivir experiencias inolvidables como son: el Mirador de los Jazmines, desde el cual podrás observar el inmenso paisaje natural con una preciosa mezcla de diferentes tonalidades y olores que hacen tan especial esta zona. A este mirador puedes llegar en taxi, autobús, bicicleta o a pie.
La visita al Mural de la Prehistoria es una forma inmejorable de acercarse al arte de los habitantes de Viñales. Te enamorarás de esta enorme pintura mural, llena de figuras de colores vivos en el famoso mogote Pita.